fbpx

Código de comunidad

En ¡arre! estamos muy interesados en que la experiencia de los usuarios sea siempre agradable y positiva, y que la relación entre todos los que nos vinculamos por este medio tengamos una convivencia cordial y respetuosa. Por estos motivos hemos diseñado estas reglas básicas que aplican tanto a conductores, como usuarios, por favor toma unos minutos para leerlas y comprenderlas, la manera en que te comportes es muy importante para todos.

  1. Respeta y serás respetado.

Trata a los demás como quieres que te traten. Respeto ante todo. El tono de la voz, el lenguaje que utilizamos tanto verbal como corporalmente muestra el respeto que tenemos por los demás. Si gritas, utilizas lenguaje altisonante y te comportas de manera inadecuada, como por ejemplo maltratando el vehículo o escupiendo en la calles, estarás demostrando que no guardan respeto por los demás, ya sean usuarios o conductores, las cortesías elementales son básicas en una buena convivencia.

Es fundamental mantener el vehículo limpio y en buenas condiciones de mantenimiento. Como conductor es importante iniciar cada jornada con el vehículo limpio, libre de basura y en las mejores condiciones para prestar un buen servicio. Como usuario no debemos consumir a bordo alimentos que puedan ensuciar, dejar migajas o basura en el interior del vehículo. Es nuestra responsabilidad como usuarios dar aviso al conductor en caso de accidentes, como por ejemplo, una bebida derramada. No azotar las puertas es una cortesía básica. El uso de lenguaje inapropiado es una descortesía que debemos evitar.

Es posible que al usar la aplicación encuentres personas un tanto diferentes a tí; respeta esas diferencias de ese modo tendremos una mejor convivencia.

  1. Contacto entre las personas

La privacidad es algo importante para todos así como nuestro espacio personal. A veces las personas se sienten incómodas con la cercanía de extraños, preguntas personales o algunos temas. La plática entre conductores y pasajeros puede hacer los trayectos más agradables y permite conocer a más personas, pero recuerda que no todos piensan como tú. Evita comentarios personales, sobre la apariencia de las personas y sobre todo no insistas si la gente no quiere platicar.

El contacto físico es algo muy delicado. No toques ni intentes seducir a otras personas en el vehículo, respeto ante todo. En ¡arre! tenemos como regla inamovible el respeto por el otro. Nadie tiene derecho a tocar a otra persona sin su consentimiento. En ¡arre! nos tomamos muy en serio el acoso sexual y no toleramos prácticas de violencia, acoso, presión u hostigamiento. Evita los chistes, bromas, comentarios, insinuaciones, roces innecesarios, todas ellas son conductas de carácter sexual no deseadas y que en ¡arre! sancionamos con la cancelación definitiva del servicio. No te arriesgues, no lo hagas.

  1. Seguridad para todos

Reglamento de tránsito

Todos queremos llegar a nuestro destino sanos, a salvo, en paz y sin sobresaltos. Respeta las disposiciones de tránsito de tu localidad, asegúrate que tu unidad cumpla con las disposiciones de seguridad que señalen las autoridades y en los casos de las localidades en que no exista disposición oficial al respecto, utiliza el buen criterio y procura la seguridad de tus pasajeros mediante cinturones de seguridad, cubre las partes móviles que pudieran ocasionar lesiones al pasaje y elimina los elementos filosos, que pudieran cortar o causar lesiones, recuerda que su seguridad es parte de tu responsabilidad.

Si eres pasajero atiende las indicaciones que te haga el conductor, no saques las manos mientras el vehículo está en movimiento, cuida que los niños tampoco lo hagan y viajen sentados, seguros y sin distraer al conductor, ellos son tu responsabilidad. El vehículo no es zona de juego.

Respetar los límites de velocidad, mantenerse en el carril correcto, guardar la debida distancia de otros vehículos, respetar las señales de tránsito, utilizar un accesorio de soporte para el teléfono son medidas que no debes nunca olvidar. Bajo ningún motivo debes conducir y enviar mensajes de texto, jugar carreras o conducir bajo el efecto de alcohol o drogas.

Recuerda que por ley tienen preferencia en el uso de la vía el peatón, los ciclistas y después las motos y el transporte público, en ese orden.

La seguridad es algo muy serio y todos debemos colaborar.

 

Información personal exacta y actualizada

Es muy importante que tanto usuarios como conductores se ocupen de mantener su información personal actualizada. Ambos deben proporcionar datos verdaderos y proporcionar copia de los documentos que los validan. La información inexacta u obsoleta crea confusión, hace que el servicio que se presta no sea en las mejores condiciones y demerita la experiencia y la seguridad del servicio.

Recuerda que tu cuenta puede ser desactivada o cancelada con fundamento en los Términos y Condiciones si tus datos no están actualizados o si proporcionas información falsa o desactualizada, si tus documentos legales como licencia, placas, permisos oficiales no están vigentes o son apócrifos, si prestas tu cuenta o utilizas un vehículo no registrado.

Información de viajes y viajes fuera de la aplicación

Para ¡arre! la seguridad es muy importante por ello todos los viajes que se realizan por medio de la aplicación son seguidos en tiempo real y pueden ser compartidos con tu familia y amigos, si tú tomas viajes fuera de la aplicación no podremos apoyarte con ese seguimiento.

  1. Armas

Las armas de fuego son muy peligrosas y pueden poner en riesgo la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores, por ello está prohibido que tanto conductores como usuarios las porten mientras utilicen los servicios de la plataforma, por lo que podrán ser suspendidos del servicio si son reportados por ello.

  1. Los menores deben estar supervisados

Únicamente los mayores de edad podrán tener una cuenta en ¡arre!. Los menores no podrán tener una cuenta en la plataforma. Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación ¡arre!, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento o bien autorizados por alguno de ellos para hacerlo. Es importante mencionar que si un usuario viaja con un niño este lo hará bajo la completa responsabilidad del adulto quien será responsable por su comportamiento y atención a las medidas de seguridad.

6. Mascotas y paquetería

La plataforma ¡arre! está pensada en apoyar las necesidades de sus comunidad, entre ellas el envío de mercancías. Los usuarios deben estar conscientes que no es posible hacer un seguimiento puntual ni el resguardo de objetos, paquetes y mercancías y que los viajes no se realizan bajo la protección de un seguro salvo aquellos que haya contratado directamente el conductor; por lo anterior toma en cuenta al hacer tus envíos que arre! no se hace responsable por la seguridad de objetos, paquetes y mercancías incluso viajando bajo la supervisión de una persona. Si algún usuario envía un paquete, objeto o mercancía lo hará bajo su propia responsabilidad y previo consentimiento del conductor, por lo cual lo deberá informar al solicitar el viaje.

Está totalmente prohibido enviar sustancias peligrosas, tóxicas, explosivas o ilegales por medio de la aplicación y en caso de que esto ocurra la aplicación se exime de toda responsabilidad.

Sabemos que mucha gente ama a sus animales y que en ocasiones requiere transportarlos. Si algún usuario desea viajar con su mascota, aves de corral o pequeñas especies, debe informar al conductor y si éste está de acuerdo el usuario podrá realizar el viaje; el conductor estará en el derecho de negar el servicio si considera que es inviable, riesgoso, su vehículo puede sufrir daño ensuciarse o incumple la normas de tránsito, por ello es importante contactar al conductor al solicitar el viaje. 

Los animales de asistencia como los perros lazarillos no son mascotas y por lo tanto no entran en esta categoría por lo que los conductores no podrán negar el servicio a personas acompañadas o guiadas por estos animales, negarse a ello es una práctica discriminatoria.

  1. Discriminación

En ¡arre! no toleramos la discriminación. Todo aquel que sea reportado por conductas discriminatorias ya sea por raza, color de piel, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, sexo, estado civil, identidad de género, tatuajes, edad, forma de vestir o hablar, incapacidad física o mental, o cualquier otra condición que implique diferencia, perderá el derecho a tener una cuenta de ¡arre!.

Los malos tratos, comentarios ofensivos, denigrantes y discriminatorios, negar el servicio, aplicar sobreprecios, incumplir el servicio y cualquier otra conducta que atente contra el respeto por motivos de desigualdad tanto de conductores como de usuarios podrá ser considerada como discriminatoria.

  1. Consumo de drogas y alcohol

La seguridad ante todo y aunque en ¡arré! respetamos la decisión y el derecho de las personas de consumir determinadas sustancias, el consumo de drogas y alcohol está prohibido tanto para conductores como usuarios mientras se esté utilizando el servicio de ¡arre! por lo que la cuenta podrá ser suspendida si, tanto usuarios como conductores, son reportados por tal motivo.

Si un conductor detecta que un usuario se encuentra bajo el efecto de enervantes o alcohol podrá negarse a prestar el servicio si considera que puede ser riesgoso, molesto o resultar impertinente.

Si un usuario detecta que un conductor está conduciendo bajo el efecto de alcohol o drogas deberá negarse a abordar el vehículo, reportarlo y solicitar otro servicio. La cuenta del conductor podrá ser suspendida de forma temporal e incluso cancelada de manera permanente de comprobarse el hecho.

  1. Fraude y uso ilegítimo

La seguridad se basa en buena medida en la confianza. Los conductores están plenamente identificados en la aplicación y los usuarios confían en que así es. El compartir la cuenta está prohibido para los conductores en ¡arre! por que reduce la seguridad de los usuarios y puede constituir un uso fraudulento o ilegítimo de la aplicación. ¡arre! podrá desactivar de manera unilateral y sin previo aviso cualquier cuenta que sea detectada haciendo un uso inadecuado de la aplicación ya sea por motivo de alguna promoción, realizando viajes no autorizados, que conduzca alguien que no corresponde con la persona dice estar operando la unidad, o cualquier otra forma que a juicio de arre! sea inadecuado.

Es posible registrar una misma unidad para ser manejada por dos conductores diferentes, pero no es posible que circulen al mismo tiempo ambos por lugares distintos en la misma unidad, intentos de acciones como esta serán consideradas un uso fraudulento de la cuenta y ocasionará la cancelación de la cuenta de los conductores que lo intenten.

Los conductores no podrán cancelar los viajes iniciados ni bajar el pasaje sin haber concluido el trayecto sin existir una causa fundada, en cuyo caso deberá levantar un reporte justificando dicha acción. Tampoco podrán aumentar los tiempos de recorrido de manera injustificada ni con el fin de aumentar las tarifas, estas acciones pueden ser causa de sanción.

  1. Cumplimento de la ley

El uso de ¡arre! debe ser en todo momento apegado a las disposiciones oficiales y cumpliendo las leyes, normas y reglamentos. ¡arre! podrá dar de baja aquellas cuentas de conductores que no tengan su documentación o la del vehículo registrado en regla, reciban reportes reiterados de mal comportamiento, infrinjan las normas de tránsito, conduzcan de manera insegura, peligrosa, irresponsable o riesgosa y que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios y que por estas causas sean reportados de manera reiterada.

  1. Retroalimentación y reportes

Pensamos que la mejor manera de mejorar como personas, crear ambientes de superación, confianza y seguridad es recibiendo retroalimentación de nuestra conducta y acciones. Por ello en ¡arre! consideramos de suma importancia la opinión y evaluación cruzada que los usuarios y los conductores puedan hacer de la aplicación, el servicio y la actitud que unos tiene con otros, con la finalidad de que todos podamos mejorar. Mejorar el servicio, mejorar nuestras actitudes y mejorar nuestras acciones, atendiendo la honesta calificación que hagamos de nosotros mismos y la que hagan los otros de nosotros, por ello hemos creado un sistema de reconocimiento cruzado.

Al concluir tu viaje califica la aplicación, al conductor o al usuario si es el caso. Si ocurre algo inesperado, un incidente de tránsito, una discusión o cualquier evento fortuito, reportalo para que podamos tomar cartas en el asunto. Es muy importante realizar los reportes pues si los usuarios y conductores tienen conductas inadecuadas de manera reiterada podrán ser excluidos de la comunidad.

Una mejor puntuación se reflejará en un mayor número de viajes, viajes con conductores mejor calificados, menores tiempos de espera y acceso a promociones. 

  1. Cancelaciones del servicio

Todos tenemos derecho a decidir y sobre todo a decir NO; cuando y con quien trabajar, máxime cuando somos prestadores de servicio independientes; o cuando y con quien queremos subirnos a un transporte; pero también el tiempo y los recursos de todos son valiosos. Tanto conductores como usuarios pueden cancelar sus servicios una vez solicitados y aceptados, para ello cuentan con un minuto una vez que el conductor ha aceptado el viaje, pasado ese tiempo, en caso de cancelar el servicio la acción afectará su calificación como usuario o conductor, según corresponda, debido a los inconvenientes que representan tanto la espera como el desplazamiento de la unidad.
La baja en la calificación se reflejará en mayores tiempos de espera, atención de conductores menos calificados o recepción de viajes de usuarios menos calificados o señalados como conflictivos. Planea tu viaje y evalúa si ya estás listo para solicitar el viaje de ser así hazlo, de lo contrario espera hasta que sea el mejor momento.

Si eres usuario y solicitas el viaje y no esperas la llegada del conductor, se considera que haz hecho una solicitud en falso y podrás ser sancionado con una baja calificación o incluso la suspensión del servicio si identificamos que realizas esta práctica de manera reiterada.

  1. Tiempos de espera

El tiempo es un recurso extremadamente valioso, una vez que ha transcurrido es imposible de recuperar. Si eres conductor no debes hacer esperar de manera innecesaria a los usuarios, considera que muchas veces tiene el tiempo reducido por diversos motivos, atender a tiempo el llamado, tomar el camino correcto, conducir a la velocidad adecuada hacen la diferencia en el servicio.

Si eres usuario no hagas esperar al conductor de manera innecesaria, toma en cuenta que el tiempo que ocupa en esperar por ti es tiempo que no puede dedicar a otro servicio y por lo tanto deja de ganar dinero.

  1. Propinas

Recuerda que la propina es una gratificación voluntaria que damos en reconocimiento a un excelente servicio, una tarea destacada o una compensación por un tiempo de espera prolongado. Una buena manera de decir gracias es dar propina.

La propina nunca debe ser obligada, bajo presión o amenaza o por un monto específico, es un gesto de buena voluntad. Si un conductor la exige debe ser reportado.

  1. Sanciones

Desactivaciones y cancelaciones

No todas las faltas ameritan sanciones definitivas, atendiendo a criterios de proporcionalidad hemos establecido diferentes niveles de sanciones, estas pueden ir de suspensiones o desactivaciones temporales a cancelaciones definitivas de las cuentas. Los incumpliminetos a los Terminos y Condiciones o las faltas al Código de la comunidad podrán dar lugar desactivaciones temporales o cancelaciones permanentes de las cuentas tanto de Usuarios como Conductores.

Como Usuario toma en cuenta que tu cuenta puede quedar suspendida si eres reportado por:

  • Causar daños a la propiedad de un conductor u otros usuarios
  • Ser reportado por conductas impropias, discriminatorias, sexuales, violentas o malos tratos
  • Contactos no deseados o inapropiados con otros usuarios
  • Uso de lenguaje y comportamiento inapropiado
  • Cancelaciones reiteradas fuera de tiempo
  • Solicitudes en falso reiteradas
  • Incumplir la ley
  • Baja calificación

Cuando se trate de reportes de conductas reiteradas recibirás mensajes y sugerencias para que puedas modificar tu conducta, en caso de que continues comportándote de modo inapropiado serás dado de baja.

Todos los reportes tendrán un seguimiento y tu cuenta podría ser suspendida mientras se hacen las indagatorias. Si encontramos una negativa a cooperar o una mala actitud para esclarecer el hecho, tu cuenta puede ser suspendida.

En caso de cualquier comportamiento que implique violencia, conducta sexual, acoso, discriminación o actividad ilegal mientras utilizas ¡arre!, perderás inmediatamente el acceso a tu cuenta. Adicionalmente, cuando se reciba una petición de cooperación por parte de las autoridades, cooperaremos y compartiremos la información de conformidad con la ley aplicable.

Como Conductor toma en cuenta que tu cuenta puede quedar suspendida si eres reportado por:

  • Causar daños a la propiedad de otros conductores u otros usuarios
  • Una mala calidad en el servicio
  • Poner en riesgo la seguridad de usuarios u otros conductores
  • Malas prácticas y discriminación
  • Contacto físico no deseado con usuarios
  • Uso de lenguaje y comportamiento inapropiado o discriminatorio
  • Alta tasa de cancelación y rechazos
  • Incumplir la ley y ordenamientos de tránsito
  • Proporcionar información falsa y uso de documentos apócrifos
  • Uso inadecuado de la aplicación y conductas fraudulentas
  • Prácticas ilegales o sancionadas por la ley

Verificación de datos

Todos los conductores que deseen utilizar ¡arre! están obligados a proporcionar la información solicitada de manera verdadera, autorizaciones oficiales, registros de vehículos automotores y datos personales, por seguridad de todos los que utilizan la aplicación. Desactivaremos permanentemente la cuenta de un conductor si se descubre una violación a las normas de seguridad de ¡arre! u otros criterios requeridos por las regulaciones aplicables. 

 

El Código de Comunidad es exclusivamente para el uso adecuado de la aplicación y que la experiencia de lo usuarios sea siempre agradable y positiva. El uso inadecuado del servicio es responsabilidad de los Usuarios (Usuarios y Conductores).



SERVICIOS DINÁMICOS DIGITALES DE ENTREGA S.A.S DE C.V (SDDE) ES UNA PLATAFORMA DE TECNOLOGÍA QUE PERMITE A LOS USUARIOS COMUNICARSE Y PONERSE EN CONTACTO CON CONDUCTORES INDEPENDIENTES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR MEDIO DE LA APLICACIÓN MÓVIL ¡arre! O PÁGINAS WEB PROPORCIONADAS PARA FACILITAR, ORGANIZAR Y PLANEAR EL TRANSPORTE O SERVICIOS DE LOGÍSTICA ENTRE PARTICULARES, CONFORME A UN ACUERDO CON SDDE. SDDE NO PRESTA SERVICIOS DE TRANSPORTE NI DE LOGÍSTICA, TAMPOCO FUNCIONA COMO UNA EMPRESA DE TRANSPORTES, DICHOS SERVICIOS SE PRESTAN POR CONDUCTORES INDEPENDIENTES Y NO ESTÁN EMPLEADOS POR SDDE NI POR NINGUNO DE SUS AFILIADOS.